El 5 de noviembre (November 5th) se celebra en Gran Bretaña la Noche de Guy Fawkes, también llamada Bonfire Night (la noche de las hogueras) o Fireworks Night (la noche de los fuegos artificiales). En este día se conmemora el fracaso del atentado del 5 de noviembre de 1605, conocido como la conspiración de la pólvora, en el que un grupo de católicos (entre los que se encontraba Guy Fawkes) intentaron destruir el Palacio de Westminster, la sede del Parlamento en Londres, mientras el rey Jaime I estaba dentro. Guy Fawkes fue detenido y quemado en la hoguera.
La víspera del 5 de noviembre los niños usaban los Guys (muñecos con la cara de Guy Fawkes) para pedir dinero al grito de "penny (penique) for the guy". En la noche de Bonfire Night se realizan hogueras y fuegos artificiales.
Hay diversos platos típicos de la fecha como manzanas de caramelo, jacket potatoes (patatas asadas, tradicionalmente cocinadas en la hoguera), guisantes negros con vinagre o el bonfire toffee (caramelo de la hoguera) entre otros.
Esta fiesta se celebra también en algunos de los países que formaban parte del imperio británico, como Canadá, Nueva Zelanda, Australia o Sudáfrica.